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Conceptos Basicos Gobierno Electronico

¿Qué es el gobierno electrónico?


El e-Gobierno ha sido descrito2 como: “los sistemas TIC, propiedad de, u operados por el gobierno, que transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado y/u otras agencias de gobierno para promover el apoderamiento del ciudadano, mejorar la entrega de servicios, fortalecer la responsabilidad y rendición de cuentas, incrementar la transparencia o mejorar la eficiencia de gobierno”.

El e-Gobierno pretende brindar a Nicaragua una oportunidad de avanzar en el siglo XXI, mejorando tanto la calidad de los servicios como la relación entre los nicaragüenses y el gobierno, con el beneficio adicional de bajar los costos y ampliar el acceso y cobertura de los servicios. Todo esto es posible gracias a la revolución mundial sobre la forma de comunicación entre las personas, promovida por el Internet y la computadora personal.

Diversas instituciones del Estado ya han puesto a disposición de la ciudadanía portales de acceso por el Internet, experimentales en la mayoría de los casos, para brindar información, realizar denuncias y acceder a trámites y servicios.

Sin embargo, la concepción del e-Gobierno abarca múltiples dimensiones:

  • La dimensión institucional: más de 52 instituciones involucradas administrando más de 1,100 trámites y servicios.
  • La dimensión social: el sector público, privado y la sociedad civil.
  • La dimensión geográfica: el territorio nacional y sus 152 municipios.

Por lo que el e-Gobierno comprende un universo de acciones y de aplicaciones, así como una extensa reingeniería de los datos, de los procesos y legal (estudio de los trámites, de los registros, etc.), vistas como conjunto y no como elementos independientes.

Tomado de: Marco conceptual de un e-Gobierno para Nicaragua (Resumen Ejecutivo.  Yves Chaix, Alfonso Rodríguez, Flor de María Vale, Junio 2004.

2 Electronic Government and Governance: Lessons for Argentina, Banco Mundial, Julio 2002

 

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